La
teoría sociocultural de Vigotsky: basada en las
intersubjetividades y la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky. La interacción
social es fundamental en el desarrollo de la cognición. El aprendizaje se da
mediante la interacción con otros, y luego en la integración de ese
conocimiento a la estructura mental del individuo. Sin embargo, este potencial se ve limitado a
la “Zona de desarrollo próximo” (ZDP), área en la que el alumno requiere apoyo
e interacción social para desarrollarse completamente (Briner, 1999). El aprendizaje colaborativo, el discurso, el
uso de modelos y el andamiaje, son estrategias para apoyar el conocimiento
intelectual y las habilidades de los alumnos, que facilitan el aprendizaje
intencional.
La
teoría constructivista: Piaget observó que el aprendizaje
tomaba lugar por medio de la adaptación a la interacción con el entorno. El
desequilibrio (conflicto mental que requiere de alguna solución) permite la
asimilación de una nueva experiencia, que se suma al conocimiento anterior del
alumno e implica la modificación del conocimiento anterior para abarcar la
nueva experiencia.
El
aprendizaje auto-regulado: La auto-regulación del aprendizaje
juega un papel fundamental en todas las fases del aprendizaje y tiene el
potencial de convertir el aprendizaje en algo más significativo para el alumno;
ya que los alumnos capaces de auto-regularse suelen establecer qué saben, y qué
no saben y deben comprender. Lo que les permitirá ser capaces de analizar su
propio desempeño, evaluarlo y actuar en consecuencia de su propia evaluación (Schonenfeld,
1987).
El aprendizaje
situado o cognición situada: El aprendizaje situado se
lleva a cabo cuando los alumnos trabajan en tareas reales que toman lugar en
situaciones del mundo real (Winn, 1993). Resalta el uso de pasantías, tutorías,
trabajos colaborativos y herramientas cognitivas, sirviéndose de tareas y
actividades reales en contextos reales (Brown, Collins y Duguid, 1998). La
cognición situada fomenta la interacción social y la colaboración en el entorno
de aprendizaje, a través de la resolución de problemas, el diálogo y la
discusión (Lave, 1988).
·
El aprendizaje cognitivo:
El aprendizaje cognitivo:
Proceso instructivo en el que los
docentes o pares con más experiencia o conocimiento proveen a los alumnos un
sistema de “andamios” para apoyar su desarrollo y crecimiento cognitivo. Las
TICs sirven como poderosas herramientas para apoya el aprendizaje cognitivo,
permitiendo que los grupos compartan ámbitos de trabajo online para desarrollar
productos materiales o intelectuales en colaboración. Permite el aprendizaje a
distancia.
El aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABP)
(del Grupo de Cognición y Tecnología de Vanderbilt, CTGV): Centra sus objetivos
en desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, presentando al
alumno problemas y casos auténticos y complejos. Se utilizan con mayor
frecuencia en el campo de la ingeniería, la medicina y la arquitectura. Las
estrategias de aprendizaje auto-dirigido que se utilizan en el ABP pueden
servir para estimular el aprendizaje permanente.
La
teoría de la flexibilidad cognitiva: Esta teoría afirma que los
individuos aprenden en dominios del conocimiento mal estructurados, por medio
del a construcción de representaciones desde múltiples perspectivas y de
conexiones entre unidades de conocimiento. También hace notar que los alumnos
vuelven sobre los mismos conceptos y principios en una variedad de contextos.
Esta teoría sirve para entender cómo se transfiere el conocimiento en dominios
mal estructurados. (Spiro et al., 1988)
Cognición distribuida: Destaca que el crecimiento cognitivo es estimulado mediante la interacción con otros, y que requiere del diálogo y el discurso, convirtiendo el conocimiento privado en algo público y desarrollando una comprensión compartida. Se han diseñado herramientas para facilitar la colaboración online como forma de apoyar la construcción de conocimiento colaborativo y de compartir este conocimiento dentro del salón de clase. (Oshima, Bereiter y Scardamalia, 1995)
Estas
teorías están basadas en el precepto de que los estudiantes son agentes activos
que buscan y construyen conocimiento con un propósito, dentro de un contexto
significativo.
Es
decir, que el entorno del aprendizaje se centre en el alumno y que a través de
la interacción con otros alumnos, con el docente, con los recursos de
información y con la tecnología, le permita al alumno involucrarse en tareas
reales que se llevan a cabo en contextos reales, utilizando herramientas que le
sean de verdadera utilidad, y es evaluado de acuerdo a su desempeño en términos
realistas. El entorno provee al alumno un andamiaje de apoyo para desarrollar
sus conocimientos y habilidades. A su
vez provee un entorno rico en colaboración, lo que permite al alumno considerar
múltiples perspectivas al abordar ciertos temas y resolver problemas, y brindan
oportunidades para que el alumno pueda reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Trabajo colaborativo en la red:

Cada vez es más común poder notar la utilización de las
TIC como medio de apoyo para adquisición de conocimientos, donde la información
es capaz de llegar y abarcar más lugares para que se expanda el conocimiento,
un ejemplo muy claro de este tipo de utilización de las TIC es la educación a
distancia que donde existe una interacción entre los que forman parte de la
red, este es uno delos medios más utilizados para que la información y el conocimiento globales, mundial y se rompa la barraras para
lograr que la educación se expanda por igual y llegue a todos.
Referencia:
Balderas, Rita (2009) ¿Sociedad
de la información o sociedad del conocimiento?. Recuperado de : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512741011
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